México.- El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que fueron detenidos tres civiles más relacionados con la desaparición forzada de varios jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

El viernes, Campa Cifrián sostuvo una reunión con familiares de las cinco víctimas, para darles a conocer los avances en la primera etapa de la investigación, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia señaló que las declaraciones de esos sujetos “coinciden con la versión preliminar de que los jóvenes fueron retenidos por elementos de la Policía Estatal y entregados a integrantes de un grupo criminal, el cual presuntamente se presume los privó de la vida e intentó ocultar las evidencias”, expuso.

Con estas detenciones suman ya ocho los civiles presentados ante el Ministerio Público, dado su vínculo directo con el grupo delictivo que se presume participó en el crimen, destacó la Segob.

Agregó que entre los detenidos se ha identificado al supuesto jefe de la célula de ese grupo delictivo y a tres de los civiles, quienes presuntamente cometieron el homicidio en el Rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan.

Ello, añadió, como se ha acreditado pericialmente con la identificación del perfil genético de dos de las víctimas, efectuada por la División Científica de la Policía Federal.

Sobre el móvil que pudo derivar en los hechos, las autoridades expresaron que se presume que los presuntos responsables privaron de la libertad a los jóvenes, porque les “parecieron sospechosos”, sin que hasta el momento haya una hipótesis distinta.

Como parte de las investigaciones de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, fueron asegurados seis predios en los que se presume se cometían delitos, entre ellos, el Rancho El Limón y otros tres predios similares, además de dos establecimientos donde se comercializaba mercancía robada.

Los funcionarios refrendaron a los familiares la instrucción del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, de disponer de todas las capacidades del Estado hasta completar la totalidad de esta investigación y castigar a los responsables.

Al encuentro, efectuado en las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad, acudieron también la fiscal general del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora González, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Con información de Notimex.