México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 12/2016, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia médica que derivó en la muerte de un adulto mayor en el puerto de Veracruz.

Entre las evidencias integradas en el expediente CNDH/5/2013/7762/Q, la comisión encontró que el paciente de 68 años fue víctima de impericia y negligencia médica, desde que fue sometido a una cirugía en la rodilla derecha, el 27 de agosto de 2013, que derivó en hemorragia, y para controlarla requirió una segunda operación en que le amputaron la pierna, lo que posteriormente lo llevó a la muerte.

Familiares de la víctima presentaron una queja el 27 de septiembre de 2013 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz misma que fue remitida, por razones de competencia, a la CNDH el 7 de octubre de ese año.

Ante este caso la CNDH recomienda a Mikel Arriola Peñalosa la reparación integral de los daños ocasionados a los familiares del agraviado, que incluya una compensación justa así como atención psicológica.

Además pidió la colaboración de las autoridades médicas en la denuncia de hechos y queja que presente ante la Procuraduría General de la República y ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, respectivamente.

Del mismo modo pidió diseñar e impartir, en los hospitales del IMSS, en especial el HE-14 de Veracruz, un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como de la observancia de la Guía Práctica Clínica para el Tratamiento con Atroplastia de Rodilla en pacientes mayores de 60 años.

Por último, pidió inscribir a los familiares del agraviado en el Registro Nacional de Víctimas, con el fin de tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.