México.- Periodistas de diversos medios veracruzanos emitieron esta noche una carta abierta a los diferentes niveles de gobierno, tanto estatales como federales, en la que repudian el asesinato de la reportera  Anabel Flores Salazar y exigieron a las autoridades que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados, además de que paren las transgresiones a la libertad de expresión en Veracruz.

Este martes, el cadáver de Flores Salazar, quien trabajaba en el diario El Sol de Orizaba, fue hallado con señales de tortura en el Municipio de Tehuacán, Puebla, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a varios kilómetros de su domicilio, en donde fue secuestrada por un grupo de hombres armados.

Al respecto, los reporteros y comunicadores que firmaron la misiva cuestionaron la reacción de las autoridades, tanto en el estado de Veracruz y el de Puebla, así como el trabajo de las fuerzas castrenses, ante el secuestro y posterior asesinato de la reportera.

“1.- ¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia lo detecten?

"2.- ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policiacos?

"3.- ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las Fuerzas Castrenses?

"4.- ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades?

"5.- ¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas que supuestamente coadyuvaban en su búsqueda, se hayan dado cuenta?

"6.- ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro?”, cuestionaron los representantes de los medios de comunicación veracruzanos.

En torno al ejercicio periodístico en Veracruz y Puebla, los firmantes se preguntaron “¿cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión […]?”.

Y es que, desde su perspectiva, indicaron, “el gobierno de Veracruz está permeado por la delincuencia y antes dudábamos que Puebla estuviera contaminada, pero ya vemos que sí”.

Ante ello, consideraron que es momento de repartir responsabilidades y que las autoridades demuestren que merecen cobrar un sueldo.

“No entendemos ¿por qué siguen cobrando por un realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian?, reclamaron.

En ese sentido, exigieron  que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Asimismo, demandaron que se deje de criminalizar a los periodistas asesinados y de transgredir la libertad de expresión en Veracruz.

Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno”, sostuvieron.

Cabe destacar que el lunes, al anunciar la investigación por el secuestro de Anabel Flores, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que indagaría si la reportera tenía vínculos con grupos criminales.

“¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias.

“¿No quieren leer hechos violentos?, Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos.

“La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos”, finalizaron los reporteros.