México.- Académicos y administrativos de la Universidad Veracruzana denuncian que la operación de la institución, así como el financiamiento de los trabajos de investigación están en riesgo por el incumplimiento de 2,076 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

Nota relacionada: Universidad Veracruzana rechaza adeudo de 3 mmdp a favor de gobierno estatal

Personal del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la UV, indica que el daño a la máxima casa de estudios "es enorme" y afecta las condiciones de trabajo pues se carece de equipos o mantenimiento para los mismos.

La UV promovió dos denuncias penales y un amparo para reclamar la entrega de más de 2 mil millones de pesos que le adeuda la administración de Javier Duarte de Ochoa.

La primera denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz el 2 de febrero.

La segunda denuncia se presentó ante el Ministerio Público Federal, misma que ha sido ratificada y está en proceso de integración.

Los universitarios añaden que Duarte niega los adeudos y que por el contrario acusó a la institución de no pagar impuestos, de los que por ley está exenta.

Con información de Animal Político