México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por detención arbitraria, retención y cateo ilegal, así como violencia sexual contra efectivos navales adscritos al 7º Batallón de Infantería.

La CNDH detalla que seis personas sufrieron abusos por parte de los marinos: cuatro de las víctimas fueron torturadas y tres sufrieron violencia sexual, según consta en la recomendación 1/2016 por parte del organismo, quien a su vez confirmó la comisión de las violaciones en abril de 2012 en Boca del Río, Veracruz.

La dependencia solicita al titular de la Secretaría de Marina que proporciona a las seis víctimas atención psicológica y médica por parte de personal profesional especializado hasta que alcancen su total sanación psíquica y emocional.

Además solicitan su colaboración en la denuncia de hechos que realizará la CNDH, así como responder a los requerimientos que realicen de manera oportuna y activa, para que se investigue a los servidores públicos que participaron en los hechos denunciados.

Con información de La Jornada