México.- El Fiscal de Veracruz aseguró que el gobierno estatal dio por muerto a José Márquez Balderas en un tiroteo de agosto de 2015, para que el delincuente "estuviera confiado", y se pudiera lograr su detención. 

De acuerdo con Luis Ángel Bravo, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los reportes preliminares de la balacera del bar "La Taberna", en Orizaba, se manejó el nombre de Márquez Balderas como una de las víctimas. 

Sin embargo, cuando familiares se presentaron para el reconocimiento de los cuerpos, se encontró que el cadáver en realidad correspondía a Felipe Santana Hernández "El Felino". 

Bravo Conteras dijo a Grupo Fórmula que no se trató de un engaño la divulgación de un comunicado de prensa de la FGE, donde se aseguraba la muerte del presunto líder zeta. En realidad, lo que el gobierno estatal hizo fue solicitar órdenes de aprehensión en contra del supuesto criminal, como responsable del ataque a "La Taberna", y otros delitos.

Según el Fiscal de Veracruz, el objetivo del montaje fue cercar a "El Chichi", quien esta mañana fue trasladado junto con otros 10 presuntos sicarios a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México. 

"Si se hubiera confirmado la muerte de esta persona los procesos se hubieran sobreseído. No se aclaró pero ahorita está detenido, que es lo importante, vayamos a lo importante", agregó el funcionario.