Xalapa, Veracruz.- El estado de Veracruz es líder nacional en políticas públicas para hacer frente al Cambio Climático, en instrumentos de financiamiento para la conservación de ecosistemas, así como en protección de espacios voluntarios de conservación y en materia forestal, aseguró hoy el secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso local, integrada por los diputados Jesús Vázquez González, Hugo Fernández Bernal y Antonino Baxzi Mata, el funcionario señaló que el Gobierno del Estado promueve una política ambiental con la finalidad de generar desarrollo, crecimiento económico y justicia social con respeto al entorno.

Como parte de la Glosa del Quinto Informe del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Alvarado Martínez señaló que la entidad es líder nacional en certificación de Áreas Privadas de Conservación, con 504 espacios protegidos de manera voluntaria, cuya superficie es de más de 20 mil hectáreas.

Detalló que entre 2010 y 2015 se duplicó la superficie protegida, pasando de 31 mil a 71 mil hectáreas, es decir, de 19 a 23 Áreas Naturales Protegidas; tan sólo con el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital, primer cinturón verde urbano del país, se suman más de cinco mil ha.

También comentó el avance en el proceso para decretar tres nuevos espacios, como la Reserva Ecológica de Bosque de Totalco, en Perote; las Dunas de San Isidro, en Actopan, y las Lagunas Interdunarias de los municipios de Veracruz y La Antigua, que en conjunto representan 10 mil hectáreas más para el próximo año, con lo que se llegaría a más de 80 mil hectáreas.

En cuanto a la protección de tortugas marinas, se fortalecieron las acciones en el Centro Veracruzano para la Investigación y la Conservación Marcelino Yépez. Este año, se protegieron siete mil 840 nidos y se liberaron 762 mil crías, lo que representa la mayor anidación de que se tiene registro en Veracruz en este sitio.

Con el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), el estado hace historia, al ser la primera entidad del país en crear un esquema ambiental con recursos públicos y privados, que promueve el financiamiento de proyectos de conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad con visión de manejo de cuenca.

Estos recursos favorecen la conservación y restauración de 20 mil 500 hectáreas de ecosistemas naturales y la protección de especies en riesgo como jaguar, tortugas de agua dulce, murciélagos, guacamaya roja, pecarí de collar, tortugas marinas y nutria de río, entre otros.

De manera concurrente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Fondo Ambiental Veracruzano aportan recursos por el orden de 1.3 millones de pesos para implementar el programa Cultura del Agua 2015, que fortalecerá las capacidades de 315 promotores en 150 municipios, quienes a su vez sensibilizarán a más de 25 mil personas.

El titular de la SEDEMA apuntó que el Inventario Estatal Forestal y de Suelos confirma la riqueza e importancia estratégica del sector forestal. En reforestación, se consolida en los primeros sitios a nivel nacional con 120 mil ha en esta administración; este año se reforestaron 16 mil ha en las siete regiones forestales.

Este 2015, se produjeron 15 millones de plantas en viveros del Programa Nacional Forestal y del Gobierno del Estado, ubicados en Tuxpan, Xalapa, Paso de Ovejas, Veracruz, Catemaco y San Juan Evangelista.

Para proteger más de dos millones de hectáreas de zonas forestales, se implementó el Programa Estratégico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, a través del Sistema Estatal de Protección Civil y del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.

A esta estrategia se han canalizado recursos estatales por más de 20 millones de pesos, para equipamiento y personal capacitado para la prevención y protección de incendios forestales, lo que ha dado buenos resultados, disminuyendo la cifra de incendios forestales en la entidad.

Ante legisladores, académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y presidentes municipales, dijo, se está a la vanguardia a nivel nacional e internacional en materia de Cambio Climático.

Veracruz es una de las primeras entidades en contar con legislación, programas, planes, consejo y medición de sus acciones de adaptación y mitigación para hacer frente al fenómeno global.

En cuanto a la adaptación al Cambio Climático, resaltan los proyectos: de Adaptación al Cambio Climático en Humedales Costeros del Golfo de México, con una inversión de 9.7 millones de pesos del Banco Mundial, para la reforestación de 25 ha de manglares, instalación de un mareógrafo y una estación meteorológica en Alvarado.

También destaca el proyecto de Conservación de Cuencas Costeras, en el Contexto de Cambio Climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un millón de toneladas por año, siendo ésta la iniciativa más importante del Banco Mundial en México.