México.- Elementos de la Fuerza Civil y policías vestidos de civil arremetieron contra maestros de la CNTE y SNTE que protestaban en los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río para repudiar la evaluación educativa.

De acuerdo con Proceso, los mismos agredieron a diversos reporteros que cubrían los hechos, denominados por el semanario como "batallas campales".

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportaron que tres docentes resultaron con heridas severas en la Plaza Lerdo, por lo cual fueron hsopitalizados en el Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio".

La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV) informó que la evaluación docente se inicio a las de la mañana, mientras las fuerzas de seguridad cerraron la zona aledaña a la Arena Veracruz en Boca del Rio y del complejo Omega en Xalapa, donde con caballos, antimotines y granaderos replegaron al contingente que se manifestaba en la zona.

El gobierno veracruzano externó mediante un comunicado de prensa que en la implementación del operativo logístico y de seguridad en las sedes de la Evaluación del Desempeño Docente "grupos opositores a este proceso trataron de impedir (...) que se llevará a cabo, por lo que chocaron con las fuerzas del orden que se encontraban ahí".

En el municipio de Boca del Río, grupos de choque que serían elementos policiacos vestidos de civil, impidieron a los manifestantes el acceso a la Arena Veracruz, con el objeto de que los docentes que presentaban su evaluación no sufrieran percances.

Otro percance se registró en los alrededores del fraccionamiento Virginia, cuando los elementos agredieron a golpes a los profesores, mientras la Fuerza Civil se limitaban a establecer un perímetro de seguridad.

El comunicado gubernamental añade que "algunos reporteros que cubrían la nota se vieron envueltos durante el operativo de seguridad de los recintos, motivo por el cual fueron afectados en su integridad física", presuntamente por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes negaron "de manera categórica" de afectar el trabajo de los comunicadores y ofrecer "una sentida disculpa a quienes se hayan visto afectados durante el desarrollo del operativo de seguridad?".

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla, informó a la prensa local que personal del organismo se trasladó al Complejo Omega para brindar la atención necesaria a maestros, reporteros y civiles que hubiesen sido agredidos: "no podemos permitir que se agreda a nadie (...) ahí está el secretario de seguridad y le secretario de gobierno. Voy a hablar con los mandos de aquí", puntualizó.

Los medios coinciden en señalar que los reporteros Iván Sánchez de la empresa MVS y Hugo Gallardo fueron golpeados de manera brutal por policías estatales, pese a que Sánchez les gritaba que era prensa.

En la capital,a la reportera de Crónica y de Diario de Xalapa Melissa Díaz, los policías la corretearon una cuadra con objeto de arrebatarle su teléfono celular donde capturó imágenes del abuso policial, ella narra "ocho policías me arrinconaron pese a que me identifiqué como reportera".

Este es el segundo día de la evaluación docente, sin embargo, este sábado elementos de la Fuerza Civil comandados por el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, arremetieron a toletazos y patadas a profesores que están en contra de la evaluación magisterial.

En los operativos del sábado también fueron golpeados los periodistas Raziel Roldán de Plumas Libres, Roger López de Imagen del Golfo y Carol Suárez de Al Calor Político y Crónica de Xalapa.

A Roldán lo golpearon por la espalda y dañaron su lente;, mientras a López le quisieron arrebatar su equipo y por defenderse fue golpeado, así como a Suárez quien documentó la participación de Bermúdez, fue jaloneada.

De acuerdo con Sin Embargo, Bermúdez Zurita acudió con el uniforme antimotines y encapuchado para que no se le identificara.

El aparatoso operativo de seguridad obligó a profesores de municipios como Tuxpan, Martínez de la Torre, Naranjos Amatlan que viajaron exlusivamente para ser evaluados, a desistir por temor a ser agredidos, ya fuese por maestros de la CNTE o por las fuerzas de seguridad pública.

En la batalla campal del sábado también fue golpeado el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García, quien había acudido a respaldar el movimiento de los profesores disidentes.

De acuerdo con el comunicado del gobierno veracruzano, Bermúdez se comunicó con los titulares de la CEDH y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) para "ponerse a sus órdenes y ofrecer todas las garantías y pruebas que estos organismos requieran, con la finalidad de resarcir los daños ocasionados".

En la renombrada Plaza Lerdo a Plaza Regina Martínez, un grupo de reporteros exigió una investigación por las agresiones que sufrieron por parte de elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil durante su cobertura de las manifestaciones registradas durante la evaluación docente, 20 días después de que se firmara la Alerta Temprana de Protección a Periodistas en Veracruz.

En la Fiscalía General del Estado reporteros ya interpusieron una denuncia penal para que se proceda en contra de los elementos de la SSP que les agredieron y arrebataron su equipo.

La Jornada añade que dos fotoperiodistas del Diario de Xalapa fueron interceptados y advertidos de que serían agredidos si no se desistían de cubrir la manifestación de los maestros.