México.- Cinco colombianos que fueron reportados como desaparecidos hace 10 días en México fueron hallados muertos semidesnudas, con el rostro vendado y estaban maniatadas.

Los cuerpos aparecieron el martes en el municipio de Puente Nacional, Veracruz, los cuales serán repatriados a Colombia tras recibir la confirmación de la Cancillería, explicó el director Nacional de Atención de la Defensoría del Pueblo, Javier Tamayo.

Los cuerpos presentaban signos de tortura y de acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz, los colombianos "se dedicaban a actividades ilícitas" motivo por el cual una de las líneas de investigación se refiere a la participación de la delincuencia organizada en dichos hechos.

La denuncia de los familiares que presentaron en la localidad colombiana de Risaralda detalla que se desconocía sobre las cinco personas tras una aparente riña en la vivienda donde residían en Córdoba, Veracruz desde la noche del 11 de noviembre, reporta Eje Central.

Las víctimas de las últimas horas fueron identificadas como Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié y Francisco Javier Agudelo Gómez, además de los dos cadáveres hallados con anterioridad que corresponden a Carlos Andrés Mejía Contreras y Yolme Badi Osorio Cano, aunque se desconocen sus edades.

Los familiares detallan que las víctimas se dedicaban a los préstamos de dinero en pequeñas cantidades con altos intereses y de acuerdo con el defensor del pueblo colombiano, provenían de un estrato humilde de la región; la familia también pide la repatriación de los cadáveres debido a que no disponen de recursos.

Nota relacionada: Hallan los cadáveres de 2 de los 5 colombianos desaparecidos en Veracruz

De acuerdo con UnoTV, la cancillería colombiana activó un plan de búsqueda y colabora con las autoridades mexicanas para encontrar al responsable de las muertes.

Veracruz es uno de los estados más afectados por la violencia y donde operan cárteles como Los Zetas, el del Golfo o Jalisco Nueva Generación.