Xalapa, Veracruz.- Con la apertura del Clúster Científico y Tecnológico BioMimicVeracruz se posiciona como un polo de desarrollo de vanguardia a nivel internacional, aseveró el Gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración de este importante centro.

En ceremonia encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal destacó que BioMimic representa la inversión más grande en infraestructura científica y tecnológica que jamás se haya hecho en alguna entidad federativa.

En este sentido, apuntó que el centro de investigación hoy inaugurado es uno de los cinco proyectos prioritarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y constituye uno de los mejores equipados del país y de América Latina.

?Con su respaldo, señor Presidente, fue posible la construcción de más de 17 mil metros cuadrados de obra física, con una inversión superior a los 550 millones de pesos?.

En presencia del director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, el Ejecutivo estatal detalló que, a partir de BioMimic, en Veracruz convergerán 14 instituciones mexicanas para trabajar en equipo y enfocarse en la atención de diferentes desafíos.

De esta manera, recalcó, se potencia la capacidad de la entidad y el país para generar ciencia y tecnología de frontera al más alto nivel internacional, detonando, al mismo tiempo, el interés por la ciencia en todo México.

Aquí, dio a conocer que el trabajo coordinado, en materia de ciencia y tecnología, ha detonado innumerables programas de apoyo a comunidades y generado soluciones a problemas de gran impacto, como la contaminación del agua, deslaves, estabilización de las dunas y recuperación de los ecosistemas, como es el caso de los manglares; ?esta colaboración da muestra de cómo la labor de investigación pasa a la vida diaria para el beneficio de miles de familias?.

El Gobernador subrayó que con la apertura de este clúster se hace realidad la creación de un centro de reclutamiento y fomento a vocaciones científicas y tecnológicas entre niños y jóvenes; de igual manera, del laboratorio de catación de café y el centro de enseñanza sobre el agua.

Puntualizó que la formación del Instituto Veracruzano de Innovación y Patentamiento será de particular relevancia, especialmente en un contexto en el que las patentes, la vinculación y los desarrollos tecnológicos impulsan a una economía basada en el conocimiento.

Duarte de Ochoa expuso que con acciones como éstas, desde el Gobierno de la República, se posiciona a México y Veracruz ante el mundo como el nuevo centro dinámico de innovación e investigación tecnológica. ?Los veracruzanos agradecemos de corazón esta distinción, saben que cuentan con nosotros, con la ciencia al servicio de la gente?.

Durante la inauguración estuvieron presentes, el Secretario de Educación Pública y Responsable de la Región 7 del Programa de Atención a Entidades Federativas, Aurelio Nuño Mayer; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Coordinador General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, y el director general del Instituto de Ecología (INECOL), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer.