México.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio inicio este lunes de manera oficial los trabajos del proceso electoral 2015-2016 que culminará el próximo mes de julio, cuando se renovará la gubernatura del estado y el Congreso local.

Durante la sesión, los consejeros hicieron un llamado a la civilidad a los diez partidos políticos que formarán parte del proceso: PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Panal, Alternativa Veracruzana y Cardenista, Morena y PES.

A su vez, los representantes de estos partidos políticos pidieron al OPLE que el proceso se desarrolle en un ambiente de transparencia e igualdad para todos los candidatos, incluyendo los independientes.

Asimismo, recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás, por su inconstitucionalidad, un total de 25 artículos del Código Electoral de Veracruz aprobados por la actual legislatura; ante esto, los partidos exhortaron al OPLE a conducirse de acuerdo con el espíritu de las leyes y no por capricho de algunos grupos.

Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del organismo electoral veracruzano, encabezó la ceremonia solemne en el Museo de Antropología de Xalapa, donde hizo votos por un proceso en el que los diferentes involucrados se mantengan a la altura de las circunstancias, y dio garantías de imparcialidad de cara a la elección del año que entra.

Con información de Excélsior