México.- Este jueves, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma al Código Financiero del estado que aumenta  el impuesto sobre la nómina en un 50%, del 2 al 3 por ciento, ante protestas del sector empresarial de la entidad.

La medida, presentada por el gobernador Javier Duarte Ochoa el pasado 23 de septiembre, fue aprobada por 30 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Alternativa Veracruzana. 

Luego de la sesión en la que se aprobó la reforma, el legislador de Acción Nacional Alejandro Zairick denunció que el aumento en el impuesto es sólo un intento por sanear la grave crisis financiera que azota a la entidad, y pidió al ejecutivo "que asuma su responsabilidad y deje de lastimar nuestra endeble economía?.

El panista destacó que la deuda del estado asciende a más de 44 mil millones de pesos, lo que compromete el 80% de las participaciones federales que recibe la entidad cada año.

Además, lamentó que se tome esta medida cuando a nivel federal y en la mayoría de las entidades se ha anunciado que no se aumentarán impuestos, en apoyo a la economía de pequeños y medianos empresarios. "n Veracruz hacemos todo lo contrario: más impuesto y más deuda, y no conformes con ello pretendemos que el sector empresarial se responsabilice y pague?.

Por su parte, el PRI aseguró que con el aumento del impuesto la administración local recibirá entre 300 y 600 millones de pesos adicionales al año, dinero que se destinará a proyectos de desarrollo social e infraestructura.

"Todos los estados participan en el fondo federal general participable, que se distribuye con base en dos aspectos: esfuerzo recaudatorio e ingresos locales. Veracruz ha dejado de recibir 5 mil millones de pesos en este ejercicio fiscal por su escasa recaudación?, declaró Maricela Tovar Lorenzo, diputada priista y presidenta de la comisión de Hacienda en el Congreso local.

Con información de La Jornada