México.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio a conocer la captura de ocho presuntos integrantes del cártel de los Zetas que operaban en la zona centro de la entidad, acción mediante la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció al menos 16 homicidios cometidos en Córdoba.

En el marco de la visita que llevan a cabo integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Mandatario estatal sostuvo que en gobierno hay tolerancia cero para los delincuentes, no obstante, siembre se actúa contra ellos con total apego a sus garantías fundamentales.

?Aquí no hay ni habrá cabida para quienes buscan transgredir la ley; quienes lo hagan serán castigados con todos los instrumentos legales, pero siempre con pleno apego a sus derechos humanos como lo he expresado a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que se encuentran de visita en el estado?, indicó.

Duarte de Ochoa reconoció el trabajo de la FGE, cuya labor ha permitido esclarecer por lo menos 16 homicidios dolosos, entre los que se encuentran los asesinatos del abogado Enrique Álvarez Garrido, del excomandante de la Policía Municipal de Cuitláhuac, Martín Rosales Ordaz, y de otros que se encuentran ligados a enfrentamientos de bandas delictivas rivales.

El Gobernador informó que 8 de los 16 detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control, luego de que fueran integradas las carpetas de investigación por parte del fuero común, por lo que en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Finalmente, el Mandatario estatal destacó que a través de un trabajo profesional y especializado, en el presente año y mediante el Operativo Blindaje Córdoba, se ha detenido a un total de siete mil 815 sujetos como probables responsables de delitos como robo, asalto, contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

Con información de El Universal.