Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil(PC) de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, comentó hoy que, en un trabajo coordinado por autoridades de los tres niveles de gobierno, el gobierno del Estado reubicará a cerca de 200 familias que habitan en zonas de riesgo.

La servidora pública destacó que se trata de un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada, donde la dependencia a su cargo encabeza las labores, en apoyo a las personas afectadas por las lluvias y deslizamientos ocurridos en la entidad.

Los municipios donde habitan las familias son MisantlaCoscomatepecPoza RicaYecuatlaJuchique de FerrerTexhuacanChiconquiacoCosautlán de CarvajalIxtaczoquitlánAltotongaTatatilaÚrsuloGalván y Castillo de Teayo.

?Veracruz cuenta con más de ocho mil localidades en regiones de montaña, donde existe un riesgo de deslaves y derrumbes, por lo que reiteramos el llamado a las autoridades para aplicar la Ley y a la población para atender las recomendaciones?.

En ocho municipios ya se cuenta con terrenos y se van a construir las casas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Veracruzano de la Vivienda(Invivienda) y Fomento Social Banamex. Mientras que en los lugares restantes ya iniciaron los trámites para la adquisición de predios y la solicitud para que la Legislatura autorice la asignación a los ayuntamientos.

Gutiérrez Carlín agregó que PC ha apoyado a los municipios y continuará haciéndolo, a fin de dictaminar que los sitios sean adecuados y aptos para la construcción, pero exhortó a las autoridades locales a adquirir las propiedades lo antes posible.