México.- Diferentes organizaciones civiles en pro de detener la violencia contra las mujeres, solicitaron que de decrete la alerta de género en Veracruz, debido al alarmante incremento de feminicidios en el año pasado y lo que va del presente.

La petición fue respaldada por el Partido de Trabajo, quien a su vez pidió A la comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga para declarar la alerta de género en los municipios de Córdoba, Amatlán, y Fortín de la Flores.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), en 2014 se registraron 74 feminicidios, y de enero a julio de este año se contabilizan 46, por lo que el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, aseguró que este año podría establecerse la Alerta de Género.

Añadió que hay comunicación entre las diputadas de la Comisión del Congreso local con las diferentes organizaciones feministas de la entidad.

La mayor parte de los feminicidios se concentran en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, en donde se ha registrado el asesinato de 174 personas durante 2015. De acuerdo con monitoreo, 19 por ciento de los cuerpos de mujeres mostró lesiones o mutilaciones antes de ser asesinadas, 24 por ciento de los cuerpos fue expuesto en lugares públicos.

También el 17 por ciento de las mujeres fueron asesinadas a golpes, el 14 por ciento murieron por arma de fuego, el 12 por ciento con arma blanca, y el 9 por ciento por estrangulamiento, 6 por ciento por ahogamiento y el 2 por ciento fueron envenenadas.

Con información de El Financiero