Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó que, los menores veracruzanos rescatados en Coahuila y que trabajaban como jornaleros, sean atendidos de manera inmediata, tanto por la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) como por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El mandatario veracruzano informó que ya iniciaron las acciones para atender a los menores veracruzanos, quienes fueron rescatados en campos agrícolas de aquel estado, siendo las condiciones físicas y psicológicas la máxima prioridad de los infantes.

Duarte de Ochoa también lamentó que existan menores en estas condiciones, aprovechando para asegurar que en su gobierno se garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

?La atención a estos niños jornaleros recientemente rescatados es lo principal, en primera instancia, asegurar que estén bien emocional, psicológica y físicamente, ya que las condiciones alimentarias y de vivienda a las que eran sometidos, desde luego que tienen un impacto negativo?, señaló.

Por su parte, Gabriel Deantes Ramos, titular de la STPSP, comentó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Gobierno de Veracruz estableció contacto con las autoridades de Coahuila para desahogar los trámites que permitan el pronto retorno de los menores a sus hogares.

?Hasta el momento, la información no es concluyente; ya se hizo contacto con el gobierno de aquel estado, y por indicaciones del Gobernador estamos trabajando de manera coordinada para que los menores involucrados sean atendidos adecuadamente?, explicó el funcionario.

Respecto de la vinculación que realiza la STPSP para jornaleros agrícolas veracruzanos en entidades del norte del país, recordó que se les brindan apoyos económicos a quienes se desplazan a otros lugares, a través del Subprograma de Movilidad Laboral Sector Agrícola del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (Snever).

Al cuestionarle sobre la pertinencia de incluir a niños jornaleros en este subprograma, para evitar futuras réplicas de las condiciones que enfrentaban los menores rescatados en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, Deantes Ramos descartó la viabilidad de dicha medida.

?Esos niños deberían estar estudiando o jugando, no trabajando lejos de sus hogares y en esas condiciones?.

En relación con la atención que se dará a estos niños, señaló: ?tenemos que esperar a que lleguen a nuestro estado y de manera coordinada con otras dependencias atenderlos, buscar a sus familiares, ver lo de su traslado a sus lugares de origen y, desde luego, la asesoría y atención en materia legal, dirigida a los padres o tutores?.

Agregó que se trata de un hecho lamentable que se tiene que atender de forma interinstitucional y contundente, a fin de revisar con objetividad las condiciones particulares de cada menor y de sus familias.