México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicio un expediente de oficio por el atentado ocurrido esta madrugada contra las instalaciones del periódico Presente, de Poza Rica, Veracruz.

En un comunicado, el organismo expresó su rechazo total a la violencia contra los medios informativos y sus instalaciones; asimismo, informó que su presidente, Luis Raúl González Pérez, exigió a la Fiscalía General de esa entidad el esclarecimiento inmediato de lo ocurrido y el castigo para los responsables.

La CNDH detalló que visitadores de la Quinta Visitaduría General se desplazaron hacia el lugar de los hechos, a fin de allegarse de indicios y testimonios que permitan integrar el correspondiente expediente de queja y conocer las actuaciones emprendidas por la autoridad, contenidas en la carpeta de investigación 516/2015.

También, indicó, se estableció comunicación con los directivos del periódico Presente, por conducto del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, a quienes expresó su solidaridad y ofreció dar seguimiento al caso.

El organismo autónomo sostuvo que la mejor medida para frenar la escalada de violencia y agresión contra el gremio de comunicadores es que las autoridades esclarezcan los casos no resueltos, ya que sólo de esa manera se abatirá la impunidad, y se fortalecerán las libertades de prensa y expresión.

Señaló que la CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Con información  de Notimex.