México.- Fueron emitidas declaratorias de desastre natural y de emergencia para tres municipios de Veracruz, que resultaron afectados por lluvias severas e inundación fluvial ocurridas en el periodo del 11 al 14 de junio.

Así se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde se precisa que la decisión se tomó tras la petición presentada por el gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que corroborara esos fenómenos.

De esta menera, ese organismo investigó, confirmó y presentó un dictamen técnico sobre la ocurrencia de lluvia severa en Tepatlaxco y de inundación fluvial en Jilotepec y Tierra Blanca, en Veracruz de Ignacio de la Llave.

De acuerdo con orden de la Secretaría de Gobernación (Segob), con esta acción las autoridades locales tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, según lo dipuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Además, se podrá acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), conforme a los términos de sus lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de las personas afectadas, para salvaguardar su vida y su salud.

Esos recursos permitirán, en específico, atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de las poblaciones afectadas, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa