México.- Grupos a favor de los derechos de los animales han alertado por redes sociales la disminución de la población en una colonia felina ubicada en un panteón particular en Boca del Río, Veracruz.

Los hechos fueron denunciados vía Facebook el 12 de junio, cuando la asociación Grupo Corazón Gatuno denunció que sobraba la comida que suelen repartir en el lugar, y no encontraban cadáveres, por lo que no parecía tratarse de muertes naturales. De los aproximadamente 200 gatos que vivían en el lugar, ahora se calcula que quedan unos 80.

En entrevista con El Universal Veracruz, un activista pro-animal externó su frustación por los hechos, pues después de más de cuatro años de alimentar a los gatos había llegado a tener un vínculo especial con ellos. Además, consideró que la matanza se debe a ?la falta de valores porque, ¿cómo es posible que puedas respetar a un ser humano si no respetas a un animalito que no te causa ningún malestar??.

La organización solicitó a los gobiernos municipal y estatal investigar a fondo y sancionar a los responsables, además de pedir a la sociedad que se concientice de la situación y emprenda acciones para une mejor cultura de convivencia con nimales de compañía, como esterilizar a sus animales y hacer donaciones para organizaciones como la suya.