México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la detención arbitraria, desaparición forzada y una inadecuada procuración de justicia en el caso de tres jóvenes veracruzanos ?levantados? por policías estatales en enero del 2014.

Las víctimas fueron el cantante de La Voz México, Gibrán Martiz Díaz, y el menor de edad Sergio Luis Hernández, ambos sustraídos del interior de su departamento por policías estatales y encontrados muertos dos semanas después, en medio de inconsistencias e irregularidades solapadas por la SSP y la FGE; y otro joven, cuya identidad y paradero al día de hoy se desconocen y por quien la CNDH también se pronunció.

En un comunicado la CNDH expone que encontró elementos que evidencian la detención arbitraria y la desaparición forzada de los tres agraviados, vulnerándose con ello sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno.

La recomendación, radicada en el expediente CNDH/1/2014/353/Q, fue emitida al gobierno de Duarte el pasado 20 de mayo y notificada días después, sin embargo, la CNDH la da a conocer en un comunicado este miércoles y admite que tuvo ?atracción del caso? por la repercusión periodística que tuvo el doble asesinato y la desaparición de otro joven.

Con información de Proceso