México.- De enero a mayo de 2015, han sido asesinadas 33 mujeres en Veracruz, de acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos.

El caso más reciente es el de Columba Campillo, una adolescente de 16 años, que fue encontrada en un predio baldío en Boca del Río.

Verónica Cruz Sánchez del Centro Las Libres, dijo que Veracruz es el segundo estado donde más se violentan los derechos humanos de las mujeres, añadió que de no tomarse acciones urgentes, el panorama será tan crítico como el de Ciudad Juárez o el Estado de México.

Lo más urgente es la alerta de género, así como mayor articulación entre las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y la sociedad para exigir a la Secretaría de Gobernación dicho mecanismo de defensa.

Con respecto a los feminicidios, señaló que es notoria una violencia que trasciende lo doméstico y que confluye con la violencia sexual, la trata de personas, las desapariciones forzadas y la delincuencia.

En el mes de enero se registraron 8 muertes violentas de mujeres, 3 de las cuales no han sido identificadas, las restantes son Cecilia Vázquez González, Leticia Almanza Díaz, así como las adolescentes María Aidé Lara Veneroso de 19 años y Yamilet Miguel Rivera, de 17 años, así como Susana Arroyo de 28 años.

En febrero se encontró también 8 mujeres muertas, 3 de ellas no fueron identificadas; otra era una líder cañera independiente identificada como Elda Nora Domínguez Méndez, quien podría haber sido el objetivo de un ajuste de cuentas entre organizaciones; las restantes fueron identificadas como Estrella Jiménez Hernández de 35 años, así como Yolanda Merino López, además de Karen Román Regalado de 24 años y Sofía de los Ángeles Acosta de 23 años, ambas bailarinas.

En el mes de marzo fueron asesinadas 5 mujeres: Jimena López, Teresa Arizmedi Valencia, Iliana Alfonso Juárez de 42 años; Isa Guadalupe Gutiérrez Chacón y Socorro Prieto Gómez.

En abril se reportaron también nueve decesos, entre los que se incluye a una mujer no identificada y una niña de seis años, los de Felicita de la Cruz García, Hipólita Sossal Ramírez de 43 años; Selena Ramírez Hernández de 50 años; Julieta Rodríguez Mujica de 48 años; Alejandra del Carmen Rivera Torres de 26 años de edad, a quien se reportó muerta por suicidio, pero de quien su familia asegura fue asesinada por su esposo. Además de Huri Mendoza Pérez y Manuela Gil Castellanos de 86 años.

En lo que va de mayo se han reportado las muertes de 3 mujeres, la más reciente Columba Campillo, las restantes son Juliana Hernández Luis de 53 años y Laura Medina Pucheta de 58 años.

Con información de Sin Embargo