México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a los candidatos priistas Antonio Tarek y Edgar Spinoso Carrera, por desvío de recursos federales destinados a programas de salud y educación.

La bancada del PAN presentó el punto de acuerdo y el PRI lo avaló pues se señala que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó ante la PGR la responsabilidad de los funcionarios.

?Se exhorta a la PGR a que integre la averiguación previa sobre los fondos destinados a educación y salud (?) se solicita que PGR informe a la Comisión Permanente de las acciones relacionadas con los hechos graves que fueron denunciados en noviembre?, indica el acuerdo.

Las denuncias presentadas por la ASF acreditan el desvió de más de 2 mil 100 millones de pesos provenientes de fondos federales que el gobierno de Veracruz debía destinar al Seguro Popular, a la Educación Básica así como a la Normal.

El panista Fernando Yunes calificó como alarmante que la PGR no ejerciera acción penal y solicitara la imposición de penas contra quienes la ASF señala como presuntos responsables de conductas ilícitas en agravio de la Hacienda Pública federal.

De acuerdo con la ASF el desvío de estos recursos ?causó un daño grave? y se atentó ?contra el interés superior de la sociedad en materia de salud?.

Yunes acusó a la PGR de encubrir y brindar protección política a los aspirantes a una diputación federal de cara a la elección del próximo 7 de junio. Estos dos candidatos, dijo, ?no deberían estar haciendo campaña, sino sometidos a un proceso penal por haberse robado recursos federales que estaban destinados a mejorar las condiciones de salud y los servicios educativos de 8 millones de veracruzanos?.

El priista Alejandro Montano indicó que el PRI apoyaba el pinto de acuerdo en espera de que se respeten los tiempos de actuación de la autoridad e hizo un llamado a ?no politizar? el tema.

Edgar Spinoso Carrera es candidato por el Distrito 7 de Martínez de la Torre mientras que Antonio Tarek Abdala Saad es candidato a una diputación federal por el distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz.

Con información de Reforma