Xalapa, Veracruz.- Con el fin de proteger el entorno ecológico y el derecho humano al agua de las comunidades indígenas de la región, un tribunal federal ordenó hoy suspender la construcción de minicentrales eléctricas en el municipio de Jalatzingo, en Veracruz.

De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, Veracruz, la construcción de las minicentrales podría provocar un daño ecológico irreparable y una catástrofe ecológica y social, al provocar un daño a los manantiales de comunidades indígenas en la región.

No obstante, con esa decisión se evitará que se afecte el derecho humano al agua. La trascendencia de ese criterio radica en la atención a un posible daño que pudiera ocasionar dicho proyecto de infraestructura.

El tribunal señaló que tomó en cuenta el estudio y la declaración de expertos y de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), la cual estableció una posible afectación al entorno ecológico de las comunidades indígenas.

Dicho fallo establece que el agua debe tratarse como un bien social y cultural, y no fundamentalmente como un bien económico, además de que el derecho a ese recurso debe ser sostenible para que las generaciones actuales y futuras puedan gozar de ese derecho.

Desde hace varias semanas los habitantes de varias comunidades indígenas, situadas en los límites de Veracruz y Puebla, interpusieron un juicio de amparo contra la construcción y operación de tres minicentrales y el tribunal concedió la suspensión de plano para evitar una afectación irreversible a los manantiales de la región.

 

Con información de Notimex.