México.- Un derrame de sustancias industriales provenientes de compañías petroleras contaminó parcelas y un arroyo en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Papantla.

De acuerdo con José Eduardo Pérez Tiburcio, propietario de los terrenos afectados, se trata de una sustancia que ha dejado tonalidades grises y que a su paso ha escurrido entre los cultivos.

Durante el recorrido que realizó, dijo que se percató que en un área de casi medio kilómetro el agua ya estaba contaminada, ?ya se veía entre blanca y gris, además tenía un olor muy extraño?, explicó.

Esta sustancia ha escurrido entre  naranjales, milpa y matas de plátano y así hasta llegar al arroyuelo que corre hacia el río Remolino y cree que las pérdidas serán cuantiosas, aunque mantiene la esperanza de que no dañe la cosecha.

Considera que se trata de un ducto de alguna compañía petrolera la que se fracturó por lo que se comunicaron a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para que envíen elementos de Seguridad Física e inspeccionen la zona.

Relató que se trata de un olor similar al azufre por lo que en coordinación con los vecinos recorrerán el sitio para tratar de localizar de donde provienen las emanaciones, pues en los últimos tres meses han padecido por los derrames de hidrocarburo, situaciones que los ha dejado sin agua.

La comunidad de Emiliano Zapata colinda con el Remolino y Rodolfo Curti, localidades donde las afectaciones por petróleo han sido constantes. Se trata de comunidades que pertenecen al municipio de Papantla, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Con información de Plumas Libres