México.- Son 33 norcoreanos los que están en Veracruz y no más de 50 como se dijo ayer, aseguró Ricardo Alday, coordinador político de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, abundó que a los extranjeros se les está dando asistencia humanitaria y se negocia su repatriación

"Quisiera aclarar que se trata de 33 nacionales norcoreanos y no más de 50 como señaló acá en Nueva York la mañana de ayer el representante permanente alterno ante Naciones Unidas. 

?Se encuentran legalmente en territorio mexicano y de ninguna manera están detenidos como también aseveró el diplomático norcoreano, gozan de libre tránsito y el gobierno se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condiciones físicas y psicológicas, duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque todos los días para custodiarlo y para operarlo", apuntó. 

Corea del Norte acusó este miércoles a México de haber detenido ilegalmente a uno de sus barcos con unas 50 personas a bordo y que tomaría las "medidas necesarias" para que se libere la embarcación, que según ONU pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra el país asiático. 

El buque mercante Mu Du Bong, que arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el estado de Veracruz. 

Ricardo Alday explicó que en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad la tripulación será eventualmente repatriada a su país, "estamos y hemos estado en contacto con las autoridades norcoreanas durante varias semanas parar tratar de encontrar la manera más fácil de repatriarlos, el proceso está en marcha y una vez que tengamos los mecanismos establecidos para ello, procederemos a la repatriación". 

Destacó que el Gobierno mexicano mantendrá resguardado el barco hasta que un panel internacional decida qué hacer. 

"En lo que toca al barco, el barco se queda en México porque como miembros responsables de Naciones Unidas y con base en nuestras obligaciones internacionales esa es nuestra obligación, mantenerlo en tanto que el barco es propiedad de una empresa del gobierno de Corea del Norte que está sometida a sanciones del Consejo de Seguridad", abundó. 

Alday precisó que el Consejo de Seguridad en distintas circunstancias y en distintas coyunturas, emite sanciones contra individuos, entidades financieras o en algunos casos, como el caso de Corea del Norte, contra el país o contra distintas entidades del país en respuesta a distintas coyunturas. 

Apuntó que hay una serie de empresas de Corea del Norte que se encuentran sometidas a sanciones mucho más específicas debido a que se sospecha y en algunos casos se ha comprobado que transportan mercancías prohibidas por el Comité de Sanciones respectivo de Naciones Unidas. 

Pero en este caso, el buque no transportaba ninguna mercancía; sin embargo, en virtud de que es propiedad de una empresa sometida a sanciones, se tiene la obligación de mantenerlo y retenerlo donde está.