México.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó un plan de ajuste al gasto público para hacer frente al escenario adverso derivado de la caída de los precios internacionales del petróleo, el incremento de las tasas de interés de Estados Unidos y la desaceleración de la economía en el mundo.

Duarte explicó que Veracruz no está ajeno a la crisis económica que se deriva de un escenario adverso motivado, principalmente, por la caída de los precios internacionales del petróleo, el incremento de las tasas de interés de Estados Unidos y la desaceleración de la economía global.

El plan contempla 10 medidas y acciones para realizar una profunda reingeniería en la gestión pública estatal, a fin de fortalecer los ingresos propios y reducir el gasto, por lo que se transformará el carácter de algunos organismos públicos descentralizados a desconcentrados a fin de reducir sus estructuras, sus costos y mejorar los ingresos.

Se informó además que se revisará el funcionamiento de las estructuras administrativas actuales para evitar duplicidades y eficientar su operación, y que además se realizará un control estricto de la dispersión de la nómina en todo el gobierno, para tener certeza y control en el pago de los servidores públicos de acuerdo con los tabuladores acordados.

Duarte de Ochoa aseguró que a partir de hoy se tomarán las medidas para reducir el número de asesores y el personal de apoyo adscrito a mandos medios y superiores; además, queda prohibido para los mandos medios y superiores los servicios de seguridad personal que su función no lo justifique, pues los servidores públicos deben ser ejemplo a seguir.

Sólo se permitirá la contratación de asesoría y estudios plenamente justificados, se reducirá al mínimo los apoyos otorgados mediante subsidios y se garantiza el pago oportuno a pensionados.

Se creará una Comisión de Gasto Financiamiento para evaluar y dar seguimiento al Plan de Ajuste, integrada por la Sefiplan y la Contraloría General del Estado (CGE).