México.- El hijo del periodista secuestrado y asesinado, Jorge Sánchez, lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya atraído el caso desde el momento que se reportó la desaparición forzada de su padre, y que rechazara hacerlo en el proceso de búsqueda.

De hecho las autoridades no han hecho nada con otros atentados a las sedes de medios y, en general, a la libertad de expresión durante el gobierno de Javier Duarte.

Lo anterior ocurrió, luego de que los restos que le presentaron las autoridades del gobierno de Javier Duarte para identificarlos no se parecen a los de Sánchez Cerezo y, por tanto, la familia rechaza que sean los del también activista social.

Aunque la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), la cual depende de la Procuraduría General de la República, estaba coadyuvando con la investigación, pero no la absorbió completamente.

Afirmó que él y su familia no aceptarán la muerte de Moisés Sánchez hasta que sea la propia PGR la que confirme o ?descarte? la versión que ofreció la Procuraduría local.

Afirmó que en Veracruz se percibe un ambiente de ?paranoia? en el que no nada más se ha desatado una persecución de los periodistas, sino también en contra de los académicos que intenten poner en la agenda el tema de la libertad de expresión.

Sánchez Cerezo fue violentado en su propio domicilio el 2 de enero, después de 23 días el Procurador General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, informó que había sido asesinado por tres ex elementos de la extinta Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río y otras dos personas, por orden del chofer del Alcalde panista de Medellín, Omar Cruz Reyes, contra quien se inició un proceso por su probable responsabilidad por el asesinato del periodista.

De acuerdo con el Procurador, el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo ocurrió en un lugar a 40 minutos de Medellín, donde ?de una manera cruel e inaceptable lo privan de la vida?.

Dijo que hay ?evidencias públicas, hasta en redes fluyen videos donde se acreditan diferencias entre Moisés y el Alcalde? de Medellín, Omar Cruz Reyes. Se tienen elementos para tener certeza probable de la participación del Alcalde.

La CNDH también informó que se mantendrá en contacto con las procuraduría General de la República (PGR) y la estatal (PGJE) hasta el final de los peritajes.

La dependencia también expresó su preocupación por las reiteradas violaciones a derechos fundamentales de periodistas y defensores de derechos humanos, particularmente en el estado de Veracruz, gobernado por el priista Javier Duarte de Ochoa.

Con información de Sin Embargo