Xalapa, Veracruz.- El gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, asesorará al estado de Coahuila para la creación de un Fondo Ambiental, ya que es el único estado en todo México que cuenta con un mecanismo de protección a la biodiversidad semejante.

El Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) es un órgano para la generación y aplicación de mecanismos financieros con participación de todos los sectores de la sociedad, lo que permite la mitigación y adaptación al cambio climático.

En ese sentido, el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, pactaron la visita de una delegación de esa entidad a Veracruz para conocer las bases y el procedimiento que se siguió para decretar el FAV.

En el año 2014, Veracruz fue reconocido por el Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial por crear esta instancia, pues ha aportado importantes avances al sector ambiental, demostrando el compromiso constante por el desarrollo incluyente y sustentable.

También, gracias a su amplia riqueza natural y alta biodiversidad, el estado fue contemplado con cinco espacios dentro del Proyecto de Cuencas costeras en el Contexto del Cambio Climático.

En el programa, que cuenta con el respaldado por el Banco Mundial con una inversión de 39.5 millones de dólares, aunado el cofinanciamiento del Gobierno de la República, se contemplan 16 áreas específicas de todo el país.

Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que Veracruz se suma así al México verde, próspero, incluyente y sustentable que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.