Veracruz, Veracruz.- Durante la inauguración del nuevo hotel Yes Inn, ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa aseguró que el año 2015 consolidará turísticamente a Veracruz, además de aprovechar para informar que, durante el primer semestre del año, el estado celebrará tres eventos de talla internacional como: las Fiestas de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

Del 30 de enero al 9 de febrero, en la perla del Papaloapan se espera una afluencia superior a los 90 mil visitantes nacionales y extranjeros, que disfrutarán de las tradiciones y festejos en honor a la Virgen de la Candelaria.

El puerto de Veracruz presentará sus mejores galas para albergar el Carnaval más alegre del mundo del 10 al 18 de febrero; en el aniversario número 91 se espera el arribo de más de un millón de asistentes, lo que traerá una ocupación hotelera promedio de 90 por ciento y una derrama económica cercana a los 250 millones de pesos.

En el mes de marzo, del 17 al 21, se desarrollará la Cumbre Tajín, conocida también como Festival de la Identidad y que espera romper los records de su pasada edición, ?La Revelación de lo posible?, que albergó a más de 510 mil visitantes de 60 nacionalidades y dejó ganancias cercanas a los 240 millones de pesos.

Duarte de Ochoa dijo que la realización de estos eventos, que han posicionado a Veracruz como referente de nuestro país a nivel mundial, consiguió, además, que los prestadores de servicios incrementaran su infraestructura hotelera en los últimos años.

Actualmente, el estado se ubica en la cuarta posición nacional en cuanto al número de habitaciones; al cierre del 2014 había casi 45 mil cuartos disponibles, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

En su portal de internet, Datatur, que concentra estadísticas para este sector, contempla información proporcionada por cada oficina de turismo estatal, el Sistema de Información Turística Estatal (Situ), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y asociaciones de hoteles.

Al finalizar el año 2014, el estado de Veracruz tenía más de mil 399 establecimientos hoteleros, que permitieron albergar eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Insistió el Gobernador de Veracruz que la celebración de las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero en Tlacotalpan; el Carnaval de Veracruz, del 10 al 18 de febrero, y la Cumbre Tajín, del 17 al 21 de marzo, posicionarán a la entidad como potencia turística de la década.