México.- Tras mencionar que el gobierno federal ha vulnerado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el tema de importación de vehículos usados, restringiendo la  legalización de unidades automotrices de procedencia extranjera, la diputada local Ana Lidia Luevano Santos, refirió que buscará, a través del Congreso de Tamaulipas, reactivar la nacionalización de estas unidades motrices.

Asimismo indicó que las acciones que han implementado las autoridades hacendarias, de incrementar los aranceles o impuestos a la importación  de automóviles y de retardar el proceso de importación en las aduanas, no sólo afecta a los importadores de autos, sino que afecta  directamente y de distintas formas la situación económica de las familias mexicanas.

"En este segundo periodo de sesiones del Congreso del Estado le estaré dando seguimiento y continuidad a  la petición de importadores de vehículos, Hugo Jofre, Presidente la Asociación de Importadores de Vehículos, ya  envió esta petición de apoyo al congreso, no se le ha dado aun respuesta, voy a apegarme mucho para poder sacarla adelante", expuso la legisladora local.

"Por otra parte se está vulnerando, por parte del gobierno federal, el Tratado de Libre Comercio, se ha hecho muy a modo, la Aduana a puesto trabas que está afectando a los importadores, pero en realidad afectan a la gente que requiere de un vehículo, agregó.

En este mismo sentido la  diputada local reprochó los operativos mixtos que realizan las diferentes corporaciones de seguridad, los cuales sin consideraciones retienen los vehículos de procedencia extranjera.

"Como voy yo a quitarte tu vehículo que traes americano, porque hemos visto que ha señoras que llevan a sus hijos a la escuela las paran y les quitan su vehiculó, los dejan ahí,  porque no está regularizado, lo que vamos a pedir es que primero se dé la oportunidad de legalizar los vehículos, primero que nos brinden las herramientas y que nos respeten, en ese tenor estamos", concluyó.