Reynosa.- La Asociación de Maquiladoras en Reynosa (Index) anunció que participará en el programa de contratación de connacionales deportados de los Estados Unidos, esto después de la firma de un convenio entre la representación nacional de este organismo y el Instituto Nacional de Migración.

Martha Ramos Morales, Directora de Index Reynosa, explicó que el programa tiene como objetivo ayudar a las personas que sean repatriadas por los Estados Unidos a través de las fronteras mexicanas a conseguir un empleo y por otra parte, contribuir con las empresas socias de Index en sus programas de contratación como resultado de los programas de expansión y nuevas instalaciones.

Así mismo recordó que con la llegada de nuevas empresas y con las expansiones de las empresas que ya existen, persiste  la falta de mano de obra, teniendo en este momento un déficit de entre cinco y siete mil empleos que faltan por cubrir, principalmente personal operaria.

De la misma manera mencionó que debido a esta necesidad de trabajadores algunas empresas se han recurrido, como en años anteriores, al reclutamiento y contratación de personal de otros estados de la república, principalmente estados vecinos de Tamaulipas.

"Como ustedes recordarán en nuestra convención realizada recientemente se hizo un anuncio de un programa de connacionales firmado por la Secretaría de Gobernación particularmente con el área de Migración para precisamente tener esta oportunidad de contratación también de connacionales para nuestra industria, estamos en el proceso de la relación y comunicación y detalles logísticos con las autoridades correspondientes para  tener otros canales también para cubrir este crecimiento de la industria", mencionó la representante de las empresas maquiladoras.

"También por esta situación algunas empresas han tenido la necesidad de salir de Reynosa para contratar personal en otros estados para cubrir sus vacantes, principalmente a estados cercanos a Tamaulipas", expuso.

Finalmente indicó que el año 2016 cierra de manera positiva, recordando que el cierre del año pasado el número oficial de trabajadores era de alrededor de 97 mil, y que en estos momento ese número rebasa los 106 mil trabajadores, sólo de la industria maquiladora.