México.- El gobernador Egidio Torre, quien dejó el cargo el último minuto de este viernes, elevó la deuda de Tamaulipas en mil por ciento durante los seis años de mandato, con la adquisición de 11 créditos de cinco diferentes bancos privados.

Un artículo publicado este sábado en el diario La Jornada destaca que el priista inició su administración con una deuda de aproximada mil millones de pesos, misma que creció hasta alcanzar 11 mil millones de pesos este 2016.

En su momento, el ejecutivo planteó al Congreso local la necesidad de contratar deuda para combatir a la delincuencia organizada, en uno de los estados que más resiente esta problemática. Sin embargo, la incidencia delictiva no se redujo de manera significativa, como da muestra el asesinato de 13 personas en los últimos dos días, entre los que se encontraban 4 miembros de una familia.

Además, el diario destaca que Torre Cantú contrató créditos con la banca privada aun cuando no ejercía los recursos entregados por la federación, como en el año 2015, cuando Tamaulipas recibió mil 272 millones de pesos para “fortalecimiento de infraestructura urbana, desarrollo económico y social”, de los cuales sólo se ocuparon 839 millones.