Reynosa.- Una obra vial del Fondo Metropolitano 2016, el cual se está construyendo sobre el bordo de contención del Río Bravo, en esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas, quedará por debajo de los límites de altura que establece la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), así lo hizo saber el regidor Oscar Díaz Salazar.

En este mismo sentido, el integrante del Cabildo de Reynosa indicó que esta situación se dio porque,  “como de costumbre, los regidores del PRI, quienes son mayoría,  aprobaron esta obra de manera apresurada, sin esperar la  respuesta y autorización de la Comisión Internacional de Límites y Aguas”.

“No se esperaron a la respuesta de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y se arrancaron a pavimentar sin tener ese referente, de tal forma, me informan a mí, que la pavimentación en algunos tramos quedó metro y medio y hasta dos metros abajo de lo que establecen los estándares que señala CILA para proteger la ciudad, ya se hizo la inversión y se hizo mal”, explicó el funcionario municipal.

“Aunque digan que se subió el nivel que tradicionalmente tenía (el Río Bravo) de cualquier forma quedó debajo de lo que recomendaba la CILA, y los referentes de CILA son mojoneras que estableció a partir de la inundación del Huracán Beulah, (año de 1967) a partir de ahí, con el histórico como referente del Beulah, señalaron una altura mínima que debería tener ese bordo y no se respetó en la construcción de esta obra”, abundó.

Al no tener otra alternativa y ante los hechos consumados el regidor de extracción perredistas pidió al cabildo elaborar un acta para notificar a la próxima administración que esta obra no está hecha de acuerdo a los estándares establecidos por las autoridades competentes.

“Les pedí que elaborarán una minuta, un acta, en el que se les notifique a las autoridades que vienen, que nos van a relevar, para que sepan que esa obra que está ahí, que les vamos a heredar a la ciudadanía no está hecha de acuerdo a los estándares y que no nos garantizan la protección de la ciudad en una posible inundación y desborde del Río Bravo”, subrayó.

La obra vial se construye en el lado norte de lo que también es el borde del Canal Anzalduas, al oriente de la ciudad, a la misma altura del Bulevar Colosio.