Aunque ninguna autoridad del gobierno ni las organizaciones sindicales lo han querido reconocer, los empleos que oferta la industria maquiladora en la Ciudad de Reynosa, los cuales pagan salarios  de entre 700  y 800 pesos  a la semana, han dejado de ser atractivos y son rechazados por las personas buscadoras de trabajo.

Y es que de acuerdo al Secretario de Organización de la Federación de los Trabajadores de Reynosa (FTR), Salvador Portillo Martínez, las empresas maquiladoras afiliados a este sindicato están solicitando por lo menos a cinco mil trabajadores para cubrir las vacantes que tienen en estos momentos, principalmente en el área de producción.

Portillo Martínez, atribuye a esta falta de mano de obra a que miles de personas que en algún momento se habían desplazado a esta ciudad, en busca de mejores oportunidades, se han regresado a sus ciudades o lugares de origen.

“Nosotros estamos hablando que existe una necesidad de más allá de los cinco mil empleos, es increíble pero es lo que se está manejando, y espero no quedarme yo corto, pero si estamos con una deficiencia bastante alta, incluso se están manejando diferentes turnos,  hay empresas que están trabajando hasta cuatro o cinco turnos semanales”, expuso el representante sindical.

“Esto se debe a que se ha incrementado la necesidad de mano de obra de las empresas, hay que recordar que tuvimos también un éxodo de gente en el 2008, donde mucha gente se fue a sus lugares de origen ante la falta de empleos”, añadió.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Vicente Valdés Gutiérrez,  reconoce que existe sólo una oferta de más de dos mil empleos por parte de la empresas, tanto comerciales como maquiladoras, indicando que esto se debe al desarrollo y crecimiento que tiene la ciudad de Reynosa.

“Yo creo que esto es un buen indicador, no es malo, no es alarmante, esto nos está diciendo que definitivamente que Reynosa está creciendo y está creciendo bien”, señaló el funcionario municipal.

“Nosotros estamos ayudando con ferias de empleos a las maquiladoras, ha habido una oferta  de dos mil empleos y eso para nosotros es bueno, en estos momentos tenemos quinientos cincuenta personas que están solicitando un empleo y los estamos encausando hacia ellos, yo creo que no es malo que haya mucha demanda de mano de obra al contrario”, recalcó.

Por un recorrido que SDPnoticias hizo por los diferentes parque industriales que existen en la ciudad, se pudo constatar que en la mayoría de las empresas maquiladoras, por no decir todas, existen anuncios de contratación de personal, incluso algunas empresas han empezado a colocar anuncios espectaculares en las principales avenidas de la ciudad para solicitar personal, situación que no se presentaba desde hace mas de 10 años cuando el sector económico de Reynosa vivió sus mejores años.