México.- En derechos humanos, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, no anda muy bien.

Así lo hace ver la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que le emitió una recomendación por violar los derechos de acceso a la justicia y libertad de expresión en agravio de un periodista de esa entidad.

De acuerdo con La Jornada, en la recomendación 19/2016 se señala que en julio de 2014 un reportero de la fuente policial fue detenido en Reynosa por agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado y de la Secretaría de Seguridad estatal cuando tomaba fotos de un convoy de cinco vehículos que salía de las instalaciones policiacas.

Presentaron al comunicador ante el Ministerio Público (MP) acusado y recluido por golpes y violencia física simple, así como por delitos cometidos contra servidores públicos.

En agosto de ese año, se le dictó auto de formal prisión, pero le otorgó el beneficio de la libertad bajo caución.

Cuando la CNDH tomó el caso, comprobó la violación del derecho humano a la libertad de expresión, ya que la autoridad no justificó el motivo por el que los policías abordaron y cuestionaron al reportero que tomaba fotografías en la vía pública.

En este tenor, se solicita a Torre Cantú colaborar con el organismo en la presentación y seguimiento de las denuncias que formule ante los órganos correspondientes contra los servidores públicos involucrados.