México.- Una menor de 13 años falleció este lunes a causa de un disparo propinado por un delincuente durante enfrentamientos entre presuntos criminales y policías en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Texas. El operativo dejó al menos 8 víctimas mortales, entre ellas, la menor.

"Desafortunadamente una menor de edad, ajena a los hechos, fue herida por un proyectil de bala disparado por uno de los delincuentes", dijo en un comunicado el oficial Grupo de Coordinación Tamulipas.

La niña estaba con sus padres en el momento de los hechos y falleció cuando recibía atención médica, mientras que su padre quedó herido de bala.

El evento se presentó cuando policías estatales marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta con placas de Texas por exceso de velocidad. 

"Del vehículo bajaron tres sujetos armados que empezaron a disparar a los oficiales y estos, en defensa de su vida, repelieron la agresión y abatieron a los tres integrantes", explicó el Grupo de Coordinación, que incautó tres armas largas, 23 cargadores, 120 cartuchos útiles, chalecos antibalas y paquetes con marihuana dentro del maletero.

El segundo choque se produjo luego de que otros policías estatales fueran "agredidos" por supuestos delincuentes que iban en dos vehículos. "Al repeler el ataque, abatieron a otros tres delincuentes armados", dijo el órgano oficial.

Por su parte, militares de la secretaría de Defensa fueron a apoyar a los policías en ese operativo y "abatieron a un séptimo delincuente, cuyo cuerpo quedó tendido en el estacionamiento de un centro comercial".

Tamaulipas, fronterizo con Texas, es desde hace años una de las entidades más violentas de México con la presencia de los carteles del Golfo y Zetas, que en algún tiempo estuvieron aliados y desde 2010 se convirtieron en acérrimos enemigos.

Con información de AFP