México.- Tamaulipas contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, con programas orientados a la prevención y disminuir este fenómeno, informaron autoridades estatales.

El secretario de Desarrollo Urbano, Humberto René Salinas Treviño, dijo que se atiende este fenómeno global, a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, órgano de desarrollo y evaluación de las políticas públicas en la materia, para los sectores energético, agropecuario, industrial, comercial y de servicios.

Precisó que dentro de esta estrategia, se lleva a cabo el Programa Estatal de Cambio Climático, en el cual se integran las estrategias de mitigación y adaptación de acuerdo a los escenarios de vulnerabilidad, riesgo y emisiones de gases de efecto invernadero.

Salinas Treviño añadió que en alineación con las políticas del Gobierno federal, se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Se trata del Órgano de la Administración Pública y de coordinación entre dependencias, para la elaboración e implementación de programas y proyectos orientados a la prevención, mitigación y adaptación de este fenómeno provocado por el uso intensivo de combustibles fósiles, deforestación, cambio de uso de suelo y generación de residuos.

El funcionario estatal afirmó que de acuerdo al inventario realizado en colaboración con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Tamaulipas se emiten a la atmósfera 38 millones, 900 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) equivalente.

De estas emisiones, 70 por ciento corresponden a actividades relacionadas con energía y de este sector, 45 por ciento corresponde a la generación de electricidad y 24 por ciento al ramo de transporte.

Asimismo, señaló que esto se explica luego de que en la entidad se produce 12.6 por ciento de la electricidad que consume el país.

“En Tamaulipas, sólo se consume una cuarta parte de lo producido, la restante energía eléctrica se exporta a otras entidades”, dijo.

Refirió que en el transporte, el estado cuenta con 17 cruces fronterizos internacionales y dos puertos de altura, lo que induce a un fuerte volumen de tránsito de mercancías de uso nacional, importación y exportación, por lo que se llevan a cabo estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Fomentamos el impulso a proyectos de energía limpia, establecemos sistemas de manejo ambiental, buscamos la eficiencia energética y fortalecemos la resilencia ambiental”, sostuvo.

Puntualizó que también se promueve la reubicación de población en zonas de riesgo, se realizan obras y sistemas que permitan manejar de manera efectiva los drenajes pluviales, además se fomenta la adaptación entre los sectores productivos a los efectos del cambio climático.