México.- Las familias mexicanas esperan a sus seres queridos que están en el norte para pasar las fiestas decembrinas.

Y en este periodo, como en otros vacacionales, agentes de la Policía Federal (PF) División Caminos implementan un operativo para acompañar a paisanos y otros viajeros se atreven a internarse por las carreteras de Tamaulipas sin ser blanco de asaltos, secuestros y asesinatos.

De acuerdo con La Jornada, con ello, los viajeros se sienten un poco más protegidos de los embates de los cárteles del Golfo y de “Los Zetas”.

Así, destaca la corresponsal Julia Le Duc, una fila de vehículos se extiende fuera de la comandancia de la PF, que se encuentra en el cruce de Pedro Cárdenas y Longoria, en la salida de Matamoros.

Para Juan Nava, originario de Veracruz, quien reside legalmente en Houston desde hace 15 años, explica que ir acompañados alarga el traslado, pero es preferible viajar seguro.

El operativo, que comenzó desde 2013, se llama Escalón, y ha cobrado popularidad por los riesgos en las carreteras tamulipecas, especialmente en puntos como San Fernando, Carbonera y Padilla, donde asaltantes interceptan a los automovilistas.