México.- El ingreso del frente frío 10 a territorio nacional ocasionará lluvias fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Tamaulipas, lo que podría aumentar el caudal de ríos y el reblandecimiento de tierras, por lo que autoridades del estado pidieron a la población tomar las precauciones necesarias.

Medardo Sánchez Albarrán, titular de la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, precisó que la zona sur del estado podría ser la más afectada por las precipitaciones, debido a lo cual se prevén escurrimientos de agua.

Estos, indicó, podrían ocasionar el aumento en el cauce de ríos, arroyos, vados y canales, por lo que exhortó a la población a evitar cruzar o transitar en lugares con corriente para no ser arrastrados.

Agregó que también podría presentarse reblandecimiento de tierras, debido a lo cual pidió extremar precauciones a la población asentada cerros, laderas o taludes, ya que con lluvias copiosas se pueden generar deslaves.

Sánchez indicó que en caso de presentarse actividad eléctrica, se recomienda permanecer en casa y alejarse de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes.

Ante las bajas temperaturas, recomendó también abrigar a menores y personas de la tercera edad durante las primeras horas del día y al anochecer.

Finalmente, exhhortó a la población a mantenerse informada de los boletines climatológicos y comunicar a la línea de emergencia 066 o Protección Civil estatal o municipal sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes, migrantes y personas con capacidades diferentes.

Con información de Notimex.