México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este martes varios artículos de la Ley Electoral de Tamaulipas que dificultan a ciudadanos sin partido político su inscripción como candidatos a puestos de elección popular.

La SCJN dio su aval en particular a un artículo que obliga a los aspirantes a presentar firmas del 3 por ciento del padrón electoral para poder ser registrados como candidatos, además de incluir una copia fotostática de su credencial de elector.

?Hay libertad de configuración de las Legislaturas de los Estados y que la credencial para votar que se exige se anexe a las cédulas de respaldo ciudadano no constituye un requisito desproporcionado ni excesivo, y en ese sentido yo estoy de acuerdo con la propuesta?, declaró durante la discusión el ministro presidente Luis María Aguilar.

Con esto, la Corte rechazó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional.

Por otro lado, en la misma sesión se invalidó otro artículo polémico que establecía que sólo los ciudadanos que habían firmado a favor de la inscripción del candidato podían aportar recursos económicos a su campaña.

?No encuentro, de entrada, una finalidad constitucionalmente válida que justifique limitar los recursos de los candidatos independientes, con lo cual se limitan seriamente sus posibilidades de contienda, se les hace participar en una condición de falta de equidad y, consecuentemente, creo que la medida no es razonable y, por ende, desde mi perspectiva es inconstitucional?, consideró el ministro Arturo Saldívar.

Con información de Notimex y Excélsior