México.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas hizo un llamado a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, las cuales oscilan entre los 38 y 40 grados.

Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia estatal, expuso que durante la última semana se confirmaron un total de dos mil 680 cuadros diarreicos y un caso de golpe de calor diagnosticado a una persona de 53 años de edad, que estuvo expuesto al sol por más de cinco horas en Reynosa.

Abundó que se lleva un acumulado de 112 mil casos de diarreas agudas en el presente año y descartó casos de muertes asociadas al calor.

En ese sentido, destacó que el golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas y tiene una alta letalidad que oscila entre el 17 al 80 por ciento, incluso con tratamiento el desenlace fatal es frecuente.

?El golpe de calor se caracteriza por temperatura central elevada acompañada de confusión mental, que puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de sudoración?, dijo.

Con base en ello, subrayó la importancia de lavarse las manos de manera correcta y frecuentemente, no ingerir alimentos en la vía pública, evitar actividades físicas durante las horas de mayor calor, entre las 11:00 y 17:00 horas, protegerse con sombrillas, gorras, sombreros, utilizar ropa fresca preferentemente de colores claros.

A las personas que laboran a la intemperie, les recomendó tomar periodos de descanso a la sombra, a estudiantes exponerse lo menos posible al sol entre las 11 a 17 horas, evitar cambios bruscos de temperatura y a la población en general beber de dos a tres litros de agua al día.

Con información de Notimex.