México.- Marbella Bernal, dirigente de la Conexión Joven AC, denunció que desde marzo pasado al menos 45 sexoservidores, entre mujeres y transgénero, han desaparecido de diferentes partes del estado de Tamaulipas, y señaló como responsables de estos actos al crimen organizado, en colusión con el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Bernal detalló que policías de la entidad suelen detener de manera arbitraria a estas personas, a quienes ?las desnudan y las tiran donde sea; las abandonan en la calle, como si fueran animales?.

Hasta el momento, según explica, se tiene conocimiento de 15 personas trans desaparecidas en la ciudad de Tampico, mientras que en Reynosa son 20 trans y 10 mujeres las personas de las que no se tiene noticia.

Ante esa situación, aseguró: ?estamos tristes y conmovidos por las desapariciones, preocupados por la desaparición de los chicos gays. Sus familiares tienen miedo y lo único que hacen es subir datos a las redes sociales?.

Además, la activista acusó que el crimen organizado cobra 200 pesos semanales a cada persona que se dedica a la prostitución, y el GCT, al tener conocimiento de la situación, en vez de evitar la conducta, empezó a cobrar su propio derecho de piso.

Por su parte, Eliseo Carballo, presidente del Centro de Atención Indigenista Chicometépetl, había denunciado desde marzo pasado que elementos del Ejército Mexicano acosaban y perseguían prostitutas y personas trans en la entidad, en complicidad con la Secretaría de Salud Pública estatal.

Cinco meses después, las agresiones han escalado hasta el punto que se desconoce el paradero de estas personas. ?Hay varias chicas que fueron secuestradas y no las encuentran. Quisiéramos que las autoridades competentes hicieran algo para apoyar y sobre todo resguardar la integridad de todas ellas, además de la comunidad gay?, se lamentó Bernal.

Con información de La Jornada