México.- Silvestre Haro Rodríguez "El Chive", presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo, fue detenido el viernes, por elementos de Fuerza Tamaulipas mientras visitaba a un familiar en un hospital del puerto de Tampico.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el sujeto era un objetivo prioritario en la Estrategia de Seguridad en el estado, por las actividades que realizaba en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Haro Rodríguez fue detenido junto con varios familiares y cómplices, entre ellos su cuñado Carlos Alberto Álvarez Díaz, conocido también como el ?R5?, quien es el brazo derecho en esa organización criminal.

El GCT destacó que al momento de su detención, el presunto delincuente intentó sobornar a los policías estatales ofreciéndoles tres vehículos.

Abundó que la captura se concretó en el interior de un hospital ubicado sobre la Avenida Hidalgo, donde estaba internado Carlos Alberto Álvarez Díaz, quien perdió una mano por detonación de un artefacto explosivo.

Los otros detenidos fueron identificados como Guillermo Álvarez Cortés, Rosa Elena Díaz Acevedo (madre de Carlos Alberto), Luis Alberto Rodríguez Gallegos (padre de Carlos Alberto), Mayomy Sarahí Haro Rodríguez (hermana de Silvestre Haro), Rigoberto Espinosa Martínez, Renzo Eduardo Yañez Saldaña y Aleks Hernández Salazar.

El operativo se realizó en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal y Gendarmería Nacional, quienes aseguraron siete armas largas con cargadores abastecidos, cinco pistolas, cinco granadas, mil 873 cartuchos y 59 cargadores, tres radios, tres mochilas, una maleta y celulares.

También se aseguraron cuatro vehículos: un Buick blanco, una camioneta Mercedes Benz con placas del Estado de Jalisco, una camioneta Frontier blanca con placas del Estado de Colima y una camioneta GMC blanca.

?El chive" y los demás detenidos fueron puestos a disposición de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, que organizó su traslado a la Ciudad de México.