México.- La LXII Legislatura de Tamaulipas aprobó el dictamen que indica que se incorpora al Código de Procedimientos Civiles la figura jurídica de divorcio sin causa.

El propósito es dar mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad con relación al ámbito procedimental, destacó la presidenta de la comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña.

Indicó que el Congreso además aprobó reformas a la ley de protección a las víctimas, en materia de obligatoriedad del cumplimiento de lo que establece, por servidores públicos e instituciones públicas o privadas, así como al Código de Procedimientos Civiles, para incorporar la figura jurídica de divorcio sin causa.

Se integró a la ciudadanía en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y que la elección de dos comisionados propuestos por universidades públicas sea a través de una convocatoria pública, dijo Flores Peña.

Resaltó que se aprobaron modificaciones al Código de Procedimientos Civiles del Estado, referente a los modelos de divorcio.

La diputada mencionó que se incluyó el divorcio sin causa, a través del cual el matrimonio, en su carácter de contrato civil, pueda terminarse por voluntad de uno de sus contrayentes, con el único requisito de haber estado casados por más de un año.

Subrayó que con la aprobación de esta figura jurídica como opción de trámite para el juicio de divorcio, presupone mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad en relación con el ámbito procedimental.