México.- Nueve integrantes del cártel del Golfo fueron detenidas presuntamente vinculadas a los bloqueos, balaceras y persecuciones que se han registrado en los últimos días en el sur de Tamaulipas. 

Se reportó que la captura se dio por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) la mañana de ayer en el ejido Ricardo Flores Magón, cerca del puerto industrial del municipio de Altamira, y los sujetos estaban fuertemente armados. 

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, los detenidos son parte del grupo de delincuentes que bloquearon e incendiaron unidades de transporte el miércoles de esta semana en los municipios de Tampico, Madero y Altamira. 

En esos hechos violentos, murió un policía y tres más resultaron heridos. 

Los detenidos responden a los nombres de Adrián López García, Credencio Solís López, Dalton Manuel Castillo Lugo, José Vega Morcao, Manuel Muñoz Lira, Pablo García Castillo, Samuel Molina Nery, Edson Rivera Murrieta y Carlos Alberto Rodríguez García. 

Se les aprehendió cuando pretendían huir, luego de que detectaron la presencia de efectivos de las fuerzas armadas

Se les aseguraron 24 armas largas, cinco cortas, un Explosor M57, una mina Claymore, dos tubos lanzagranadas, cinco granadas, 58 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres. 

Ellos están relacionados a Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio, detenidos el miércoles, provocando pánico en la población por los bloqueos, incendio de vehículos y ataques a las fuerzas federales y estatales, dijo el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Con información de La Jornada