El senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca denunció durante conferencia de prensa hace un año, que un comando armado intentó ?levantarlo? mientras viajaba a bordo de su camioneta en Tamaulipas, entidad que representa en el Congreso.

Hace pocos días fue atacado un grupo de sus colaboradores, quienes nunca presentaron la denuncia, lo cual llevó a diversos medios a especular que podría tratarse de un montaje, pues su hermano Ismael García Cabeza de Vaca es candidato a la diputación federal por el segundo distrito en Reynosa.

Francisco construyó su carrera política durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, como amigo íntimo de los hijastros del primero, los hermanos Bribiesca Sahagún, y como operador político en la campaña presidencial del segundo.

Desde que inició su carrera política se ha visto envuelto en escándalos por nexos con el crimen organizado, lo cual ha culminado en ejecuciones o arrestos de subordinados y familiares suyos.

En diciembre de 2009, cuando el ahora senador contendía por el gobierno de Tamaulipas, Proceso publicó un reportaje donde recapitalaba las denuncias por corrupción y nexos con el narco en su contra, que lo implican a él y a su hermano.

En 1986 cuando tenía 19 años el panista fue detenido en McAllen, Texas, por robo de armas; los tres hombres con los que fueron detenido en septiembre de ese año fueron asesinados en 1998, 1999 y 2000.

El 31 de diciembre de 2004 desapareció su jefe de escoltas, René Izaguirre, su cuerpo apareció en una autopista cuatro días después, el 3 de enero de 2005.

Una ficha de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) indica que el jefe de escoltas fue levantado tres o cuatro días después de que Cabeza de Vaca se reunió en el Embassy Suite de McAllen, Texas, con dos sujetos que manejaban las finanzas de narcos en Reynosa, presuntamente el Cártel del Golfo, y detalla "el hecho parece ser producto de una promesa incumplida de Francisco Javier", es específico: que nombraría al subdirector de la Policía Municipal de Reynosa y no la administración municipal, luego de un soborno millonario.

En 2005, como presidente municipal de Reynosa, el Ayuntamiento otorgó un permiso para que se festejara el Día del Niño en el parque de béisbol Adolfo López Mateos donde se repartieron, entre otras cosas, tarjetas firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo preso en el penal de La Palma; la justificación de García Cabeza de Vaca fue que habían otorgado un permiso, pero que desconocían a los organizadores.

El 12 de agosto de 2006 fue detenido en San Juan, Texas, Alfredo Leal Guerra, subdirector operativo de Seguridad Pública municipal durante el gobierno de García Cabeza de Vaca; transportaba 25 kilos de cocaína en su camioneta, presuntamente con el respaldo de los hermanos Bribiesca Sahagún.

La averiguación previa PGR/TAMPS/rey-1/519/05 de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a su suegro Manuel Gómez Reséndez y a su cuñado Manuel Gómez García ?por el presunto robo de combustibles en perjuicio de Pemex?, además un reporte en Estado Unidos, indica que su madre, Maria de Lourdes Cabeza de Vaca es investigada por enriquecimeinto ilícito al disponer de 4 millones 210 mil 605 dólares en el banco Lone Star Bank de McAllen Texas.

Con información de Segundo a Segundo