México.- El gobierno de Tamaulipas anunció una recompensa de un millón de pesos mexicanos para quien brinde cualquier información sobre 15 personas desaparecidas en el noreste de México, donde se incluye un especialista en telecomunicaciones.

Una investigación de Vice publicada en Motherboard con respecto a la desaparición de Felipe de Jesús Pérez García, arquitecto que desapareció hace dos años cerca de Reynosa.

De acuerdo con la investigación, no fue posible contactar con el procurador general de justicia de Tamaulipas o al coordinador estatal antisecuestros para conocer la fecha y motivo por el cual se ofrecieron las recompensas.

Sin embargo, lo más extraño es que ninguna de las 14 personas desaparecidas cuenta con el perfil de Felipe o con el de las 40 personas dedicadas a las tecnologías de la información que han desaparecido en la región desde 2008 y quienes habrían sido raptados por los cárteles de droga para construir y administrar redes de comunicación radial al servicio de los narcos.

Ruben Darío Rios, quien es coordinador de comunicación social de la PGJE, señaló que cuando se trata de publicar recompensas, ello obedece a una generalización donde quedan incluídas personas de diferentes niveles y sexos, quienes han sido reportados como desaparecidos.

El Universal publicó una nota del 19 de marzo donde señala que la Procuraduría de Justicia tamaulipeca atendió la reclamación de familiares de 54 personas desaparecidas en Nuevo León.

En la misma, Óscar Fuentes Fierro, segundo subprocurador de Tamaulipas, confirma la publicación de una oferta de recompensa de un millón de pesos por información que lleve a la localización de las personas desaparecidas.

Tanya Elizabeth Gonzalez Vaya, esposa de Felipe, señaló que gobierno no había ofrecido recompensas por personas perdidas o raptadas hasta este caso, además de que las autoridades interrogaron a Jesus Tinajero Morales, quien fue el jefe de su esposo en Grupo Construgest S.A, compañía en la que trabajaba al momento de su desaparición.

?Con la recompensa me siento un poco más satisfecha porque hemos estado logrando algo, poco a poquito?, asegura Tanya, al referirse a los grupos de defensa como ?Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), quienes exigen justicia para los desaparecidos.

Una agencia estatal especializada en personas desaparecidas tomará el caso de Felipe tras recibir información sobre lo que ocurrió mediante el sistema de recompensas.

El testimonio brindado por la esposa a El Universal detalla que desconoce los hechos que dieron lugar a la desaparición de Felipe, "pues nunca recibió llamadas para pedir rescate o extorsionar a la familia".