Ciudad de México.- Autoridades federales informaron que el pasado jueves detuvieron, en el estado de Tamaulipas, a José Sánchez García, alias "El Cachetes", identificado como presunto jefe regional del cártel del Golfo en el esa entidad.

Un operativo encabezado por elementos de la Marina y la Policía Federal (PF), en la colonia Bugambilias del municipio de Matamoros, informó esta mañana el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario señaló que ese día un grupo de hombres armados dispararon y lanzaron granadas contra los elementos federales, aunque finalmente lograron darse a la fuga, dejando atrás sólo daños materiales y permitiendo la detención del criminal.

A Sánchez García se le vincula con el homicidio de agentes federales, el secuestro de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de extorsiones y cobros de piso de hasta 600 mil pesos a empresarios.

En el año 2010, Sánchez García fue invitado por Mario Armando Ramírez Treviño, alias "El X-20", a integrarse al cártel del Golfo.

"Se inició en la estructura criminal en la que fue escalando aceleradamente por el nivel de agresividad con el que actuaba", agregó Rubido en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El jefe regional logró evadir la justicia gracias a una red mediante la cual conocía las acciones de las autoridades y cobraba cuotas a empresarios, ganaderos y productores agrícolas de entre 50 mil y 600 mil pesos.

Ayer fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, en el Municipio de Villa Aldama, Veracruz.

 

Con información de Reforma.