México.- La orden de aprehensión que enfrenta el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, continúa vigente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud por narcotráfico, luego de que el segundo tribunal colegiado penal confirmara la negativa del amparo que solicitó el político.

El expediente 75/2014 señala que el tribunal consideró adecuados y legales los argumentos del juez federal Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien negó el amparo a Yarrington en primera instancia, tras confirmar como "conducentes los testimonios ofrecidos por los colaboradores de la autoridad", es decir, los testigos protegidos, quienes dieron indiciios de su participación en delitos de narcotráfico.

Yarrington fue acusado de recibir sobornos de "Los Zetas" y del "Cártel del Golfo", dinero que lavó el tamaulipeco a través de prestanombres que invirtieron los fondos en el sector inmobialiario mexicano y estadounidense.

El fallo del tribunal colegiado ya no puede ser impugnado debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la atracción del amparo solicitado por carecer de legitimación.

Ello significa que el exgobernador es prófugo de la justicia mexicana y también estadounidense, luego de que una corte federal de Brownsville, Texas, ordenara su captura por ocho cargos de lavado de dinero, narcotráfico, pertenencia a una empresa criminal y fraude bancario.

Con información de La Jornada