México.- El diputado por el PAN en Tamaulipas, Germán Pacheco, aseguró que se levantó el paro de las gaseras del sur del estado, pero están resguardadas por el Ejército.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijo que la amenaza sigue latente pues el crimen organizado sigue haciendo visitas a los empresarios.

?Afortunadamente el día de ayer, la última comunicación que tuve, ya abrieron todas (las gaseras). La última se tuvo la necesidad de abrir y de estar resguardada por soldados".

Indicó que continúan las llamadas de extorsión, así como la visita de la gente del crimen organizado?, por lo que se continuará monitoreando el caso.

Pacheco apuntó que no cerró otra gasera gracias al apoyo del Ejército y Cisen; no obstante, reprochó la indiferencia del Gobierno estatal.

El 13 de enero, y luego de más de 6 meses de enfrentamientos con grupos delictivos, que exigían hasta 1.5 millones de pesos al mes para permitir la operación de las empresas de gas LP, cerraron 5 de las 7 distribuidoras más importantes en Tampico y Altamira.

Y es que aunque los empresarios han mantenido reuniones con autoridades estatales e incluso han solicitado la intervención del gobernador, Egidio Torres Cantú, la respuesta es que para poder actuar deben presentar denuncias ante el Ministerio Público, pero las empresas se niegan por temor a represalias.

Los empresarios se han quejado que en el sur de Tamaulipas desde principios del año pasado las pipas son robadas para usarlas en actividades ilegales, como el trasiego de drogas -exportaciones hacia Estados Unidos-, o el mercadeo de combustibles robados en los ductos de Pemex y que son revendidos.